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From Dust mini screenshot.
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From Dust
god sim | isla | naturaleza protagonista
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[ editor - | 10 ]
Primeros Datos | 17/Octubre/2010 [Webmaster]

Como género de juego los god sim (simuladores de dios o simuladores de ser dios), al igual que la mayoría de juegos de simulación, son de un atractivo y entretenimiento muy limitado que llamara la atención sólo de unos cuantos, en su mayoría curiosos más que ávidos aficionados.

Si bien prácticamente todo juego moderno posee una simulación sofisticada por detrás la jugabilidad y la interface se encargan de abstraerla de tal manera que no nos damos cuenta de su existencia. Pero para un juego Sim la misma es el juego en si por lo que ocultarla no es la idea.

Hablando de god sim en particular dos vienen a mi memoria, uno que todavía es un exito gracias a su contexto y foco, ningún otro que The Sims (cuya naturaleza god sim la puedo dejar abierta a discusión), y Black & White que a pesar de todo no logro atraer el suficiente número de seguidores(as). Queda claro rápido que From Dust (antes Project Dust) intenta seguir los pasos del último y no del primer juego citado.

El demo tecnológico deja poco lugar a dudas de que visualmente está muy bien y aprovecha de los más recientes mecanismos de animación en tiempo real para ofrecer algo nuevo en el género: un mundo y una naturaleza vivos. En su desarrollo y concepto colabora Eric Chahi.

Vídeo de un 'diario de desarrollo' mostrando la tecnología.

Terreno deformable no es lo novedoso en el caso de From Dust, ni lo son sus personitas que deben adaptarse a los cambios del mismo, lo nuevo aquí es el aspecto dinámico y, por sobre todo, en tiempo real en que los cambios ocurren y la adaptación debe ser llevada acabo.

La promoción del juego viene con el slogan de que "la naturaleza es la estrella". Yo creo que en lo que hay que enfocarse es que la naturaleza, en particular lo que respecta a terreno geográfico, adquiere el nivel de personaje participante en el juego --es protagonista, no como antes en que debía conformarse con ser el decorado o sólo el escenario donde transcurre la acción. Es en algo equivalente a que la naturaleza toma el rol dejado a la mascota en Black & White, es decir, tenemos control parcial sobre sus acciones, podemos guiar hasta cierto punto su comportamiento pero a la hora de la verdad es un ente libre y no siempre hace lo que esperamos.

Queda pendiente conocer mejor el factor "juego" de From Dust que imagino no se restringe a deformar la isla a nuestro gusto y ver como se las arreglan los habitantes con el flujo de agua y lava y los otros elementos. La presencia de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en algo me recuerda a --los desastres en-- Sim City por lo que quizá sea una combinación de simulador de construcción de isla con god sim. Por lo pronto el factor tecnología deja una buena y prometedora impresión. Incluso el título permite imaginar muchas posibilidades.

Por cierto que las máscaras en los habitantes tanto en lo poco que se ve de juego como en los artes debe tener algo que ver con ser "políticamente correcto" y evitar cualquier "similitud con eventos reales presentes y/o pasados" y con cualquier parentezco con persona real o fallecida que queda como "pura coincidencia". Como quien dice se están cubriendo lo mejor posible las espaldas. Lo que no es mala idea considerando que el más de los desastres naturales --reales-- suelen causar estragos de envergadura en zonas costeras, con más razón en islas.

Hasta ahí lo conocido y positivo, ahora viene el no tan emocionante hecho de que será vendido a través de Xbox Live lo que de plano le da un aire consolero (diseñado multiplataforma y por lo visto para Xbox 360, PlayStation 3 y --con suerte-- PC). Imagino que el demo tecnológico es algo así como lo máximo que se podrá obtener en PC de buen nivel.

Hábra que ver como evoluciona al menos quedo claro que su fuente de inspiración es uno de los mejores del género, Black & White.

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