The Mandate
  • Demo

    n/a
  • Editor

    n/a
  • Metacritic

    n/a

The Mandate

Sitio Web Oficial


  • rol
  • estrategia
  • acción
  • conquista galáctica
  • mundo abierto
  • ciencia ficción

Fecha

30/11/2013

Autor

Webmaster


Descubriendo Detalles: Abordaje

The mandate se confirmo como un proyecto exitoso de Kickstarter hace unos días y ahora ya han superado el monto necesario para un primer objetivo extendido, Misiones de Exploración en planetas. Lo que viene a ser una muy interesante extensión del tema de este artículo, el abordaje.

En todos los juegos hasta el momento el tema de abordar una nave, un barco o algún equivalente se reduce a un cálculo entre las fuerzas invasoras y las defensoras. El producto de Perihelion Interactive viene a ofrecernos una dinámica de juego que no es otra cosa que una cuestión de alcance. La dinámica en si refleja aquella de Men of War y Jagged Alliance: Back in Action, lo llamativo aquí es la forma en que nos la presentan y cómo se combina no sólo con el resto del contexto pero con las otras herramientas de jugabilidad con que contamos.

La implementación del proceso de abordar una nave se presta mucho de novelas de ciencia ficción y películas de Hollywood. Con énfasis en el término proceso porque no se trata de una simple comparación matemática para ver si el resultado es Éxito o Fallo. Aunque, me imagino, habrá la alternativa de que lo sea para quienes no tengan interés en ser parte del enfrentamiento mismo.

Vídeo Concepto de un Abordaje en The Mandate

Un primer paso es abrir campo a las naves de abordaje porque si bien tienen buena armadura no tienen la capacidad de defenderse. Requiren de escolta contra otras naves ligeras de combate, al igual que inutilizar apropiadamente las defensas del blanco para que su viaje no las vuelva el proberbial pato sentado e inmóvil. Engancharse a la estructura es apenas tener cumplido un tercio del asalto.

Para entrar en la nave enemiga los vehículos de asalto se pegan como sanguijuelas al armazón, luego entran en funcionamiento los taladros para perforarla. Aquí habrá que tener cuidado en asegurarse que el taladro que tenemos es suficiente para perforar lo más rápido posible la armadura y luego la estructura exterior de la nave. Caso contrario las cosas puede que no vayan cómo las hemos planeado.

Una vez dentro la nave hay que desplegar rápido las tropas para asegurar el punto de anclaje. Luego es hora de planificar bien el asalto aprovechando al máximo de cualquier equipo extra con que cuente el escuadrón, o con las tropas especializadas de soporte que les hayan acompañado. Nada impide avanzar a lo Espartano pero existen decenas de opciones alternativas que pueden ser más interesantes y hasta resultar en un final más prometedor para la moral de nuestras tropas, y el respeto que le tienen a su Capitán.

Con el equipo adecuado podemos ver que nos espera más adelante, con que tropas cuenta el enemigo, si tal vez podemos aprovechar de sus propias defensas para ahorrarnos muchos dolores de cabeza, incluso, si no existen opciones al momento de cumplir con la misión en curso. Después de todo no siempre será masacrar a todos y tomar la nave, quizá baste con eliminar al líder, quizá con rescatar a los rehenes, por ahí hasta baste un acto de sabotaje bien planeado. Todo esto de seguro hasta podrá considerarse desde antes del momento en que la nave de asalto deja nuestra nave nodriza.

En cuanto la estrategia esté bien pensada llega la hora de la acción. Aprovechar de nuestras tropas, y sus especialidades, del equipo y armamento que cargan, de la tecnología que hemos logrado descubrir, obtener o comprar. A quién mandamos y quién los lidera también será parte del proceso de hacer las cosas bien para terminar con el mejor resultado posible, según las condiciones de cada caso.

Considerando el tiempo que me tomaba armar bien a mi escuadrón en Star Wolves y Jagged Alliance: Back in Action de seguro invertiré batante tiempo en que mis Marines tengan lo mejor que el dinero puede comprar. Desde armaduras pesadas o ligeras de alta tecnología a armamento de última generación o especial, nada como un buen arma aturdidora para dejar a cualquiera KO por un buen rato. O una buena granada EMP que deje a las del oponente fuera de servicio por el tiempo necesario para que nuestras tropas bajen sus escudos y los pongan a merced de los mega cañones de la nave nodriza.

Ya podemos dar por sobreentendido que tener un médico en el escuadrón es tan importante para la moral como tener un buen líder. Quizá un hacker, un especialista en infiltración. Un par de tropas de demolición, o hasta un grupo de élite de aquellos expertos en limpiar un área de oposición primero y preguntar motivos después. Sin olvidar que el actuar como un pirata o un seguidor de los Artículos de Guerra también cambia bastante cual puede ser nuestra manera de proceder, cual la esperada, cual la recomendada, cual la requerida por una situación particular.

Con que sólo un tercio de lo que incluye el concepto actual llegue de manera apropiada al juego ya me veo invirtiendo decenas de horas en ejecutar de manera muy personal cada abordaje. Cada defensa de un asalto. Y ahora, cada aterrizaje en un planeta desconocido, sea para rescatar a alguien, eliminar a un blanco que se escabulle mucho, para encontrar nueva tecnología o para descubrir tesoros de algún pirata espacial que dejo muy clara donde estaba marcada la X.

Pronto termina la Campaña de Kickstarter, pero está quedando cada vez más claro que la verdadera historia, la aventura real apenas está por empezar. Suban escudos, preparen armas, que se alisten los marines, ala Alpha a los hangares. Flota a formación Delta. Apunten y fuego a discreción. No olviden poner a Minmei a cantarnos algo inspirador. El enemigo espera y las fronteras de los mundos exteriores están cada vez más cercanas. ¡Por la Emperatriz, por el Imperio, por El Mandato!

 


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.