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SpellForce 2: Shadow Wars
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Gráficos 10|10
Jugabilidad 9|10
Diversidad 10|10
Sencillez 10|10
Multiusuario 8|10
IA 8|10
Innovación 7|10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
A Favor
|
En Contra
Excelentes gráficos, mantiene la escencia de la dinámica SpellForce, ritmo impecable. | No todos sabran apreciar los arreglos, la historia es un tanto forzada.
x Webmaster
 
SpellForce 2: Shadow Wars es tal y como lo presento el demo y tal cual lo venían promoviendo sus desarrolladores. Las similitudes con su predecesor son numerosas y claras, se nota que supieron extraer aquellos elementos que daban a la jugabilidad su toque único y original. Sin embargo, con el fin de agilizar la dinámica y hacerla menos pesada para quienes gustán más de estar en el juego que lidiar con él, simplifican y generalizan un gran número de conceptos que por suerte no le quitan atractivo.

Quienes tienen alguna familiaridad con el predecesor, SpellForce: The Order of Dawn, y sus expansiones notaran que los cambios son en realidad sutiles pero muy importantes desde el punto de vista de la jugabilidad, o más bien desde el punto de vista de los jugadores. Digo de los jugadores porque las modificaciones afectan más a como el usuario percibe la dinámica de juego, que a la dinámica en si. Valga como ejemplo el nuevo mecanismo de avance de un personaje que utiliza una estructura de árbol, la cual a la larga limita el desarrollo de una manera que permite un balance casi perfecto sin importar que tipo de avatar se esté buscando (paladin, hechicero, mago, arquero).

Si bien el mecanismo para evolucionar personajes de la primera versión dejaba toda la libertad al usuario, llegaba un momento en el cual, por la falta de información apropiada, se podía arruinar todo el proceso, peor aún cuando se buscaba un avatar que combine habilidades como magia con uso de armas, o hechicería con proficiencia en arcos y ballestas. El resultado siempre era un héroe o heroína que no llegaba a utilizar lo mejor de ninguna rama de avance. Aunque el nuevo sistema quita libertad al usuario, permite evolucionar un personaje que sin importar que rama o combinación que uno elija terminará balanceado y con la posibilidad de utilizar los mejores hechizos, armas, y armaduras disponibles.

Otro aspecto que resultaba rebuscado en el predecesor de Shadow Wars era el manejo de las estructuras para producir los ejércitos. El proceso poseía buenas ideas pero lamentablemente no lograron depurarlas lo suficiente a través de las expansiones, y decidieron optar por una visión nueva en la secuela. En SpellForce 2 las estructuras se limitan a una principal, una por facción extra y un par para realizar mejoras de armaduras y habilitar unidades avanzadas.

La reducción del número de estructuras y la unión de tres facciones por Clan se han traducido en que sólo las unidades más interesantes de cada bando presentado en SpellForce logran sobrevivir en la secuela. Con The Realm se tiene el caso de los guerreros Enano más fuertes como son el Elite Warrior y el Defender, las soldado Elfo más prácticas como la Ranger y la Druid, y el grupo de humanos que ayudan al balance (paladin, ballestero, infantería, mago), incluyendo su Titán. Algo similar sucede con los otros clanes, como ser The Pact (dark elves, gárgolas y shadow) y The Clans (trolls, orcos y bárbaros).

El sistema de inventario también se vió simplificado pero en menor medida, además ahora ofrece bastante información a primera vista lo que permite saber si algo es mejor o no a lo que está usando un determinado personaje sin mayor revuelo. Se mantiene la diversidad y variedad de armas, joyas, escudos, armaduras, cascos, y bastones de combate, se agrega apariencia y efectos especiales.

Como en el predecesor los escenarios son mapas inmensos, muchos de los cuales hay que visitar una y otra vez, con el detalle que para evitar mayores problemas no se puede salir de uno sin cumplir la misión principal y con seguridad, dependiendo cuales se active, un buen número de secundarias locales. Lo bueno de todo esto es que las misiones opcionales que nos llevan de un lado a otro son pocas y bien remuneradas dentro la lógica del juego. Incluso hay una, la de nuestro propio pequeño reino, que a corto plazo resulta muy útil y práctica.

En la mayoría de las ocasiones la misión principal es proteger un bando o eliminar a otro, por lo que casi siempre hay que cumplir una parte del escenario estilo RPG con nuestro grupo de héroes y heroínas, y otra parte requiere de amazar ejércitos y repeler al enemigo. La combinación de ambos siempre resulta entretenida y el sistema de gestión de los personajes es ideal para que sirvan de apoyo a la ola de carne de cañón que hace de vanguardia en el más de las oportunidades. No falta en el diseño la presencia de caminos alternativos para llevar acabo algunos objetivos, un par inclusive dependen de decisiones hechas tiempo atrás.

La aventura principal, las pocas secundarias y el desarrollo de algunos otros temas a lo largo del juego están impecables y sin lapsos extraños. Siempre hay un par de cabos sueltos pero esto no es por nada (corroborado recientemente por el anuncio de una expansión). A lo largo de todo el juego Phenomic Game Development logra mantener un buen ritmo entre las batallas campales y las misiones (pseúdo)RPG, lo que permite una jugabilidad fluida entre uno y otro sin problemas.

Personalmente me gusto mucho toda la saga original de SpellForce y aunque extraño algunas idiosincrasias de su dinámica de juego, debo admitir que los cambios, extensiones y reducciones llevados acabo en Shadow Wars no llegan al extremo de quitarle la escencia a la jugabilidad que tanto me gusto de su predecesor y expansiones.

En Síntesis. Aunque existen varios cambios notorios para quien jugo The Order of Dawn, SpellForce 2 es en el fondo la misma dinámica sólo que simplificada y reducida en pos de facilitar el proceso de gestión a los jugadores.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Phenomic Game Development y JoWooD Productions.
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