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Nexus - The Jupiter Incident 
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 10|10
Jugabilidad 10|10
Diversidad 10|10
Sencillez 10|10
Multiusuario 9|10
IA 8|10
Innovación 9|10
Ficha Técnica
Productor
Mithis Entertainment
Distribuidor
HD Interactive
Clasificación ESRB
Rate Pending
5/Noviembre/2004
PC Recomendada
CPU PIV
RAM 512MB
T. Vídeo 3D
VRAM 128MB
Disco Duro n/a
CD Drive 52x
Otro Mon. 17"
Demo 114MB
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Para quienes tuvieron la suerte de hacer seguimiento a la evolución de Nexus: The Jupiter Incident su calidad, historia, jugabilidad y todo el resto de su oferta les va ha caer sólo como una confirmación de lo esperado. Valga como dato histórico que en un momento de su desarrollo éste juego estaba siendo promocionado como Imperium Galactica III: Genesis, antes de acabar en manos de la empresa que le cambio título, y --probablemente-- retoco la historia y otros detalles para finalmente lanzarlo al mercado bajo la descripción general de un RTS-galáctico con elementos de Rol.

En El Incidente en Júpiter queda claro temprano que el equipo de Mithis Entertainment ha creado un completo y extenso contexto, del cual vemos apenas una infima parte. Eventos pasados y presentes son narrados mediante escenas entre misiones, al igual que presentados como noticia del registro personal de nuestro personaje (una especie de diario o bitácora). Nada está dejado al azar y aunque no faltan cabos sueltos la historia, tal y como nos la presentan, es un todo cerrado e íntegro. Es decir, no quedan dudas de porque algo existe, o porque alguien está o no en un momento dado.

Como usuario vivimos la aventura a través del personaje Marcus Cromwell, hijo del desaparecido y dado por muerto Richard Cromwell. La escena de introducción del juego, y aquella que abre el telón para la aventura, ayudan a entender el estado actual de la sociedad humana en un 2111 en la Era de la Colonización. Los eventos más importantes son luego incluidos en la bitácora del Capitán, la cual podemos acceder y curiosear entre misiones. Lo más destacado hasta el momento es la desaparición de la nave colonizadora Noha's Ark (bajo el mando del Capitán Cromwell padre) en un agujero de gusano, y el que nuestro avatar fuera encontrando en su cápsula de salvamento tras diez años de animación suspendida.

En momentos donde la euforia por descubrir nuevos mundos está en boga, y los capitanes de profesión escasean, a Marcus lo contrata el conglomerado Spacetech para que comande su crucero Stiletto. Como se trata de una nave de combate la primera misión que recibe no es ir a explorar los confines de la galaxía, sino escoltar a un par de cargueros hasta su destino en el Sector Júpiter. Por suerte, para nosotros los jugadores, los ocho meses de viaje pasan raudos y, al poco tiempo de llegar a destino las cosas se van complicando. Tanto así que no pasa mucho antes que nuestro personaje se vea implicado en misiones de rescate, espionaje y defensa de una estación espacial.

Si bien Nexus: The Jupiter Incident carece de un tutorial propiamente dicho, las primeras misiones cumplen el mismo rol, en especial porque no todas las opciones de control y comandos están disponibles desde un inicio. De ésta manera no se apabulla al jugador con demasiada información, demasiado rápido. Poco a poco se va demostrando la utilidad de uno u otro comando, de una y otra opción de control, y de los distintos componentes de la consola y la interface. Valga el detalle que en ningún momento parece faltar o sobrar algo, lo cual implica un muy buen diseño de la ergonomía visual de todo lo presentado en pantalla.

Lo único que extrañe en un par de ocasiones fue la posibilidad de tener un control más preciso del movimiento de las naves en un espacio tridimensional, puesto que cuando no hay puntos de navegación previamente establecidos la libertad de movimiento en los ejes x, y, z deja mucho que desear, en particular cuando dicho control podría facilitar la misión en curso. Por suerte éste es un detalle que pasa a primer plano sólo un par de veces y queda rápidamente opacado por la aventura, los detalles visuales o la batalla en curso. La opción de salvar/cargar en cualquier momento también ayuda.

A lo largo de nuestro viaje por el sistema solar, y luego más allá, encontramos una decena de personajes pintorescos cuya presencia es difícil no notar. Si bien no llegamos a conocer los por menores de muchos de ellos, sus bien presentadas personalidades, y bien actuadas voces, ayudan a que sean memorables. Por ejemplo, está el Comandante Norbank que dan ganas de lanzarlo al espacio en la primera oportunidad, la misteriosa Angel, o la atractiva e irritante Comandante Sweetwater. Todos ellos tienen su parte en ésta magna aventura galáctica, y no faltan los comentarios/diálogo jocosos entre ellos (a modo de sarcasmo en su mayoría), que ayudan a aliviar la tensión en momentos cruciales.

La Stiletto no es precisamente una nave de avanzada, pero si un modelo de gran tecnología para los humanos. Indudablemente buen material de entrenamiento para quien deberá ayudar a salvarnos a todos. Nexus: The Jupiter Incident hace gala de una jugabilidad con varios niveles, que pueden acomodarse fácilmente a distintas idiosincrasias personales. Los cuatro estados (agresivo, defensivo, furtivo, manual) permiten aprovechar de las capacidades de la Inteligencia Artificial para enfrentar al enemigo, claro que la misma está restringida deliberadamente para que a la larga sea el usuario quien tome las riendas del asunto.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Mithis Entertainment y HD Interactive.
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