Carrier Command: Gaea Mission
  • Demo

    A
  • Editor

    n/a
  • Metacritic

    60

Carrier Command: Gaea Mission

Sitio Web Oficial


  • estrategia
  • táctico
  • shooter
  • mundo abierto
  • ciencia ficción
  • futurista

Fecha

06/08/2013

Autor

Webmaster


Un Vistazo al Demo

El instalador del demo anda alrededor del 1,5 GB y se lo puede obtener como un ejecutable independiente --del sitio Web Oficial-- o como una instalación de Steam. La ventaja del último caso es que no hay que preocuparse del tema descarga, el sistema lo hace de manera automática y se reinicia por si sólo si se corta la conexión, jugamos otra cosa o nos salimos del programa.

Como demo no ofrece ni dice mucho pero a la hora de la verdad, considerando la naturaleza misma de la jugabilidad, resulta que lo poco que tiene de tutorial es por demás suficiente. La oferta consta de dos misiones, una en la que directamente saltamos a la acción y a controlar uno de los todoterreno anfibios WALRUS y otra donde el objetivo es tomar control de una de las islas del archipiélago en el que nos encontramos.

La presentación visual de Carrier Command: Gaea Mission es excelente, aunque resulta por demás extraño que nuestras unidades requieran de tener sus luces prendidas en pleno día y no exista forma de apagarlas. En fin. Los efectos de iluminación, sombras, la luz solar y sus destellos, los vientos, la lluvia están muy bien, lamentablemente no agregan nada a la dinámica otro que "sabor" visual.

Vídeo del lanzamiento de Carrier Command: Gaea Mission

Desde ya hay que admitir que resulta entretenido y agarra, el juego es rápido, ágil, sin respiro, sin parar. La transición entre estrategia y primera/tercera persona es tan transparente y directo como posible, hasta resulta un tanto desconcertante al principio, en especial cuando pasamos muy rápido de controlar un Walrus al mapa a dar ordenes y luego a controlar un MANTA.

En lo que respecta a controles, y toda la impresión que deja el juego, es que existe demasiada predisposición a compatibilidad con consola. Más allá de que acepta el uso de gamepad y joystick usar ratón y teclado mantiene esa torpeza antinatural propia de los productos de corte consolero para los que no se puso el esfuerzo extra en darle mayor personalidad a la versión para PC. Pilotar un Manta es algo que de plano requiere práctica y jugar con la configuración de sensibilidad del ratón, ídem para manipular bien los cañones de un Walrus. Al que de plano yo no utilice es su sistema de comandos radial, nada comodo de usar en PC.

La jugabilidad en si está generalizada, simplificada y se la nota transformada en una de corte accesible. Un par de sus elementos no deja de ser genial, como el paso de controlar un vehículo al mapa, pero del resto se siente como que algo falta. Si bien podemos tomar cartas en la configuración de nuestros vehículos el proceso se reduce a elegir de listas desplegables y asignar a gusto o necesidad armas, equipo especial o versiones mejoradas de armadura.

Con juegos de tono accesible siempre siento que en el proceso de generalizar las cosas y quedarse con la esencia de la dinámica lo único que logran es alienar al usuario de lo que, se quiera o no, es parte de la jugabilidad. El sólo contar con dos tipos de vehículos tampoco ayuda, se pierde un poco el potencial táctico que puede darse por la presencia de distintos motorizados cada uno con sus ventajas y desventajas.

Nuestro Carrier puede lanzar cuatro vehículos anfibios y cuatro aéreos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), cada cual verá cómo los configura dependiendo su estilo de juego o los requisitos impuestos por la misión en curso. El oponente cuenta con el mismo equipo por lo que por ese lado no hay mucho que decidir ni nada especial que deberemos contrarrestar.

La segunda misión asigna por defecto vehículos con un cañon tipo mortero, una ametralladora pesada, un cañon de plasma y un cañon de reparación. A lo largo de la isla podemos encontrar diferentes guarniciones que pueden tener estructuras de interés donde se puede recargar energía, munición y hasta reparar los vehículos. También cuentan con garages y plataformas para los vehículos enemigos por lo que hay que destruirlos para evitar que se sigan generando.

A la hora de dar ordenes en el mapa estratégico el proceso es directo y simple, el sistema muestra rutas eficientes pero parece que llegada la hora no siempre los motorizados están dispuestos a obedecerlas de forma rápida y eficiente por lo que no faltan los problemas y la necesidad de encausarlos de manera manual, lo que puede volverse un problema si lo que se deseaba es una llega sincronizada para realizar una ofensiva inteligente. En fin, detalles. Valga la nota que entre los comentarios negativos recibidos por el juego está una mala IA.

Por defecto las unidades están en un modo defensivo, sólo atacan en defensa propia, y se las puede colocar en modo agresivo si se lo desea. El menú de ordenes radial (tecla ESPACIO) debería servir para solicitar apoyo y comandar a las unidades que no estamos controlando directamente pero, al menos en el demo, su utilidad resulta muy reducida. Cuando lo consideramos necesario es viable mandar a las unidades a que retornen al portaaviones para ser reparadas y recargar munición.

El demo y las misiones de Carrier Command: Gaea Mission no son aburridas, no son malas, pero ya se puede inferir que en la Campaña oficial completa el proceso no va tardar en tornarse repetitivo. La segunda misión permite que nos adentremos más en como funcionan las cosas, y la verdad que no hay nada, al menos no a primera vista, que destaque en el apartado innovación menos en el de evolución. Toda la experiencia me dejo con la sensación de que resulta algo simplón.

Tras finalmente tener la oportunidad de jugar todo el demo debo admitir que pienso adquirir la versión completa pero de seguro en alguna de las famosas liquidaciones de Steam. Este producto de Bohemia Interactive no ofrece nada inusual o inspirado como para querer tenerlo sin demora. Considerando que la historia es perseguir al portaaviones enemigo y conquistar islas por sus recursos o incrementos en tecnología, tampoco podemos hablar de que exista algo que llame por ese lado.

 


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.