• segunda guerra mundial

Fecha

09/05/2012

Autor

Webmaster

Comentarios, Análisis del Demo

Si se gusta o no de este reboot de la franquicia depende mucho de lo que se esté buscando y, para empezar, del estilo de juego que se considere entretenido. Con el demo de plano se puede confirmar que nada tiene que ver con furtivos acción en la línea de Death to Spies. Sniper Elite V2 es, por encima de todo, un shooter como Call of Duty con la gran diferencia que en vez de tomar el rol de vanguardia, tenemos el de soporte.

Voy a empezar directo con lo que no me gusto, así puedo concentrarme luego en los aspectos positivos. Lo primero es que es muy consolero. Cubrirse, saltar muros, alcanzar ventanas es por botón y dependiendo el contexto en vez de una decisión directa por parte del jugador. Aún en su nivel de dificultad, y realismo, máximo lo senti simple, en particular una vez le agarre el ritmo.

Como a tantos otros juegos a este nuevo producto de Rebellion lo arruina --si mucho o poco es cosa de cada cual-- esa necesidad de mantenerlo accesible y tanto en el camino de la acción como la jugabilidad lo permite. Considerando que se gana puntos por eliminar tropas, y el diseño de niveles no parece favorecer mucho el evitar enfrentamientos, se reduce a jugabilidad de combate a distancia lo que puede ser entretenido en un principio pero no le veo mucho potencial a largo plazo.

Vídeo Cinemático de Sniper Elite V2

El demo ofrece una misión donde el objetivo es un miembro del grupo que está investigando las posibilidades de un nuevo cohete autopropulsado (misil) de mayor alcance y poder, los V-2. El primer objetivo es evitar a un grupo de guardias, luego habrá que recuperar explosivos, colocarlos en lugares estratégicos y finalmente tomar posición en un punto alto desde el cual podamos emboscar al convoy que transporta al científico.

Visualmente Sniper Elite V2 no está nada mal. Claro que tampoco ofrece nada fuera de lo inusual, lo único que vale mencionar es la interesante perspectiva que se tiene desde la bala con disparos de precisión de alto impacto. A momentos la misma incluye una --controversial-- visión ecográfica, y de rayos-x, que permite apreciar el daño en organos y huesos que haría dicho impacto (apropiadamente denominada X-Ray Kill Cam), la verdad que se lo ve realista, y en todas las oportunidades pude casi sentir el golpe y el recorrido del proyectil destruyendo, atravesando, piel, músculo, tejido y hueso; no algo que califique apto para gente impresionable.

En el nivel máximo de dificultad es necesario tomar en cuenta viento y ángulo de desvió de la bala en distancias grandes, aunque, a la hora de la verdad, no es algo que haya notado afecte mucho la jugabiildad. Obviamente, disparos a la cabeza y/o puntos vitales, que eliminan al oponente en un disparo, valen más que lanzarle varios tiros en secuencia. Tampoco es que esto último sea muy fácil con un fusil de recarga manual cuando el otro está moviéndose.

La (pseúdo)simulación también toma en cuenta el estado de agitación del personaje (la velocidad de latido de su corazón), al menos cuando hay que apuntar con la mira telescópica. Esto implica que correr y luego disparar con puntería no es posible. Para ayudar a la jugabilidad existe un modo de concentración limitado, en el que estaríamos aguantando respirar, para lograr los disparos más efectivos, precisos y letales posibles.

A la hora de enfrentamientos cara-a-cara contamos con una pistola con silenciador, la Británica Welrod, al igual que una subametralladora Thompson, con la posibilidad de recoger equipo Alemán. Claro que esto no es nada recomendable a menos que tomemos al oponente por sorpresa, porque nuestro avatar no soporta más de un par de disparos directos y la posibilidad de cubrirse no siempre está presente, si nos agarra una ráfaga es directo a recargar (al menos en dificultad máxima). Además, cualquier ruido de combate llama la atención de tropas en la zona, lo que no tarda en ponernos en serios aprietos.

En el demo no llegue a aprovechar de la posibilidad de establecer trampas y emboscadas otra que aquella solicitada por el guión, pero nuestro personaje cuenta con variedad de explosivos y minas para cuando la situación requiere de eliminar a grupos grandes y disparar desde la relativa seguridad de la distancia no está disponible.

A pesar del énfasis en el fusil M1903A4 Springfield con mira telescópica y una sútil inclinación hacia ser furtivo en vez de enfrascarse directamente en la acción, la impresión que me deja Sniper Elite V2 es más afin a un Call of Duty con menor necesidad de ser el soldado de vanguardia que a un juego de corte más furtivo y pseúdo-táctico como Death to Spies. Lo que no es negativo, pero no califica para todos tampoco. En este aspecto el demo es una muy buena forma de decidir si atrapa, o no dice nada.