Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| Acción | | Aventura | | Carreras | | Deportes | | Estrategia | | Juegos de Rol | | Simuladores |
 
Far Cry
| PreEstreno | | Demo | | Portada | | Códigos | | Estrategias | | Historia | | Noticias | | Recursos |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 10|10
Jugabilidad 10|10
Diversidad 10|10
Sencillez 10|10
Multiusuario 9|10
IA 8|10
Innovación 8|10
Ficha Técnica
Productor
Crytek Studios
Distribuidor
UbiSoft
Clasificación ESRB
Mature
Marzo/2004
PC Recomendada
CPU PIV
RAM 1GB
T. Vídeo 3D
VRAM 128MB
Disco Duro n/a
CD Drive 52x
Otro Mon. 17"
Demo n/a
< COMENTA > < VOTA >
x Webmaster

Armado por 'J de Juegos'.CryTek Studios propuso inicialmente muchas cosas en Far Cry, tal vez demasiadas, al final no todas se han incluido o, en todo caso, no todas se destacan lo suficiente. Lo bueno es que entre tantas cualidades prometidas también hay un gran montón --la mayor porción-- que sí fueron presentadas, y de una excelente forma. Sólo la ausencia de una opción para guardar/cargar rápido resalta como un punto negativo del juego, más allá de eso resulta ser una impecable y extensa presentación con uno de los mejores engines del momento (segundo de nadie), muy buen audio, y una historia convincente. Su calificación Mature (Adultos) se debe al lenguaje de individuos de acción que utilizan el héroe, la heroína y los mercenarios, además de la innevitable violencia gráfica.

La aventura comienza simple y bien clara: en la persona de Jack Carver, un experto S.E.A.L. retirado que ahora trabaja de capitán de bote turístico, deberemos transportar a Valerie Constantine a investigar una ruinas japonesas de la Segunda Guerra Mundial; al menos esa es la idea. Tras llegar al lugar, nuestra contratista toma un jet-sky y se dirige a una de ellas, al poco rato nuestro barco salta por los aires y lo siguiente que recordamos es estar en una gruta en algún lugar de una de las islas buscando cómo salir. No tardamos en encontrar una radio y un aliado en la persona de Harlan Doyle, quien nos va guidando y dando pautas de lo que hay que hacer a lo largo de toda la aventura. Considerando que las sorpresas apenas empiezan, su ayuda siempre es bienvenida.

Algo que lo deja boquiabierto a uno es la tecnología presentada por Crytek Studios; el sistema gráfico es sencillamente impecable, el audio también, algunos efectos de física y lujos en los efectos visuales están como para recordarlos por años. Algo que casi con seguridad --espero-- se vea propagado e incluido en tecnologías de terceros es su algoritmo de almacenamiento de información. El porqué es bastante simple: en una sola carga obtiene todos los detalles para presentar una enorme isla con túneles, bases, campamentos, montañas, pases, puentes, elevaciones de terreno, playas, mares, caminos, túpidos bósques o extensas instalaciones hechas por el hombre. Lo mejor de todo es que el 100% de los lugares a los que podemos tener acceso (y de seguro incluso a los que no) son explorables, es decir, el terreno y su inmensidad no está sólo para pintear, sino que ¡está ahí! y lo podemos cruzar a pie, corriendo o nadando, e incluso en autos o botes.

Hay que aclarar que el equipo de juego contaba con 1GB de RAM lo que de seguro influye, pero aún así, si utilizan técnicas de precacheo, o algo simillar, éstas son transparentes al usuario, no existe salto alguno que sea perceptible mientras avanzamos y/o exploramos. La sensación de recorrer grandes distancias y poder ver atrás, y saber que es viable regresar --en la gran mayoría de los casos, es especial y única (aunque no del todo propia de éste juego). No se debe menospreciar el hecho de que los escenarios son abiertos y llenos de fauna y flora, al fin de cuentas no hablamos de pequeños cuartos cerrados o túneles; todo esto es una característica bienvenida y que no deja de destacarse por si sola. 

El efecto de líquido de las costas, lagos, ríos y mares es de lo mejor, las primeras veces hasta uno siente el fresco del agua y el instinto de no respirar bajo ella. La simulación física asociada también está bien hecha, los cuerpos flotan y cuando caemos dentro de un estanque (por ejemplo), desde las alturas, bajamos mucho más que cuando simplemente entramos en él (algo totalmente novedoso, por extraño que suene). La física de los vehículos es igualmente impresionante, aunque en éste caso ya no tanto una novedad, su estilo de conducción arcade es idóneo para el  juego y el contexto en general. Las armas cuentan con una simulación restringida pero fiel a la realidad; rangos de dispersión y daño dependen mucho de su tipo, munición y posición de nuestro personaje al disparar. Acostados sobre el suelo la puntería es mucho mejor que cuando estamos corriendo o de pie.

Dependiendo la dificultad elegida al inicio del juego el realismo del daño de armas y ciertos ataques de área (granadas y explosivos) pueden llegar a ser muy fieles a la realidad. La sofisticación de la Inteligencia Artificial del enemigo y su resistencia también dependen de la citada elección. Existen claros indicios de un sistema de daño esqueletal (localizado) aunque no posee mucho énfasis por ser un shooter de estilo bastante clásico. Disparos a la cabeza suelen ser los más eficientes, en particular contra oponentes con chaleco anti-balas, armadura, coraza u otro. Aquí también se nota la diferencia entre munición contra armaduras y aquellas que están pensadas para combatir enemigos menos equipados, o, en todo caso, apuntar a áreas desprotegidas.

Aunque no hay mucho equipo bélico que podamos usar, cada arma destaca a su manera y se hace útil para determinadas situaciones; razón por la cual el sólo poder cargar con cuatro y munición limitada es todo un factor de jugabilidad extendida muy interesante. Los binoculares futuristas y los lentes de visión nocturna también tienen sus usos y, en el contexto, llegan a ser indispensables para no morir a cada rato. Durante la aventura hay momentos en los que no queda otra que cambiar de arma, con el detalle que recogemos munición de todas, por más que no las estemos cargando, así que casi siempre un arma nueva aparece con carga completa, lo que puede ser bueno en determinadas situaciones. De la única que nunca encontraremos suficiente es del fusil de francotirador, que a pesar de los inmensos escenarios no siempre es útil.

El diseño de niveles favorece la exploración y recompensa la curiosidad. Siempre existe una ruta directa (a veces repleta de enemigos) y otras alternativas (no siempre vacías y a veces mejor protegidas). Podemos cruzar la jungla, dar rodeos por la playa, robar un auto o una lancha, encontrar túneles entre los arbustos, en fin, hay muchas posibilidades, siempre. Un elemento único de éste juego es la necesidad de ser furtivo y cubrirse con las rocas, árboles y arbustos o arrastrarse para no atraer a muchos enemigos. Claro que si al final la arruinamos con un disparo mal puesto, una carrera muy ruidosa o la elección del arma equivocada, enfrentar a la horda que viene es tan divertido como pasar sin que nos noten, a parte de que volver a empezar, al morir por el fuego enemigo, es una invitación para probar otra ruta, otra táctica u otras armas.

( 2 de 2 ) SIGUIENTE >>
Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Crytek Studios y UbiSoft.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 30/Agosto/2004 ]