Editorial J de Juegos

Editorial - Marzo 2015


  • editorial
  • marzo
  • 2015
  • lanzamientos del mes
  • noticias
  • comentarios

Fecha

28/03/2015

Autor

Webmaster


Unos días más y se va Marzo, se va el Primer Trimestre del año, se va con todo el Verano --en el Sur. La verdad que pobre el 2015 hasta el momento, no faltan las notas esporádicas de algo interesante pero nada que haga eco más allá del primer o segundo rebote. algo que si se puede decir de éste año es que se está convirtiendo en aquel en que nadie se quiere quedar atrás con el tema Realidad Virtual.

Hasta finales del año pasado que el tema Realidad Virtual (VR), con los enormes visores introducidos por Oculus Rift, no pasaba de ser una curiosidad. Todavía ni siquiera se ha dado una buena presentación al público de la tecnología. Por lo que me parece extraño que de un momento a otro como que todo el mundo quiere subirse al tren sin siquiera ver si parte, o no.

Llega Samsung con su acoplador para Smartphone que permite usarlo como visor VR, el Gear VR. Luego Microsoft anuncia tecnología alternativa con su HoloLens. No tarda en hacerse sentir Valve con un arreglo conjunto con HTC para sacar su propia versión el HTC Vive. Incluso Sony no se quiere quedar atrás aunque por ahora sólo habla del Proyecto Morpheus.

En lo que a mi respecta no veo mucho sentido a esta carrera otra que no perder la posibilidad de entrar en un mercado nuevo y agarrarlo a como de lugar, funcione en el momento de lanzamiento o años después. Lo peor es que se siente más como una manera de encajarnos hardware y mantener el ritmo de ventas y actualizaciones de años pasados a través de la --algo forzada-- necesidad del poder computacional extra que dos "pantallas" puedan requerir, más si hay que procesar datos para darles el toque 3D.

Diría que casi todos andan con la misma idea, detalles más detalles menos, con la excepción del HoloLens de Microsoft que podría ofrecer otro tipo de revolución. Pero todavía no hay nada realmente escrito en el tema VR ni su impacto en nuestro futuro. Por ahora queda en tecnología que podría ser útil pero se siente más como algo de nicho que masivo. Claro que hoy en día cualquier cosa puede pasar.

Creo que va ha ser más útil en áreas de aplicación empírica y directa --medicina, ciencias, ingeniería-- que accesorio para videojuegos. Su alcance real lo veo igual de artificial que las películas 3D que tenemos hoy en día. A parte que el nivel de inmersión que se lograría con visores VR no es de lo más ideal y de seguro va a requerir demasiado contexto extra para ser práctico (léase, accesorios). Aunque todo esto puede cambiar.

Pasando al software. Resulta que no hay nada del todo memorable en éste trimestre que se nos va. Diría que el ritmo aún no llega más allá de lo normal, del flujo esperado de secuelas y lanzamientos que rellenan el espacio entre los grandes proyectos. Aunque a veces son estos últimos los menos interesantes, más con el resurgimiento de los Indie y su inevitable tendencia hacia el riesgo en pos de conseguir llamar la atención y asegurar las ventas.

Lo que mejor ha quedado en mi memoria es el lanzamiento de Homeworld Remastered Collection, por Gearbox Software, el cual, hasta donde van los comentarios en Internet, está bien hecho y vale la pena. No por nada estoy en plan ahorro para cuando decidan bajarlo a un precio más asequible. Considerando que son dos remasterisados más los originales, unos 15.00$ me suena rasonable (con suerte en las rebajas de Steam para Verano del Norte).

El horizonte inmediato la verdad que no se pinta nada inusual ni nada espectacular. Se escucha los rumores usuales afines a franquicias como Assassins Creed, Wolfenstein, Call of Duty, Battlefield, y otros. Una que otra nota de Evolve y no pueden faltar las de Star Citizen. Más uno que otro que no son de los grandes o AAA.

Lo último que vale comentar del trimestre es todos los argumentos y rumores en torno al nuevo modelo de Licencia que tendra Windows 10. Aparentemente habrá naturaleza suscripción por ahí pero todavía no está claro exactamente sobre qué y si aplica a todos los tipos de usuario (individuo, grupo, empresa). Las notas de que se podrá obtener un año --no se sabe bien de que-- actualizando cualquier versión de Windows 7 o Windows 8.1, y que hasta las versiones pirata lo podrán hacer no ayudan a aclarar mucho la imágen. También permanece en duda si hablamos a nivel Mundial o localizado.

No es difícil hacer las matemáticas, en especial hoy en día que todo apunta a "<cualquier cosa> como un servicio" para maximizar ganancias y minimizar responsabilidades --legales. Además, con la idea de homogenizar ambientes hacia la que apuntan lograr que la mayor cantidad de gente posible cambie a un único entorno, Windows 10, sería un logro muy favorable a corto, mediano y largo plazo. Lo claro aquí es que Microsoft ha decidido cambiar su modelo no sólo de licencias pero también económico, al menos en parte, esperemos que como usuarios finales no resulte ser sólo una manera para atarnos --directa o indirectamente-- a un sistema de auto-actualizadas --o algo afin-- que no queremos ni necesitamos (aunque no apostaria en contra). Por ahora queda esperar por más detalles, el lanzamiento oficial anda programado para mediados de año, alrededores de Junio.

En TechRadar se puede encontrar un buen artículo agarrando todas la novedades alrededor de Windows 10 y su lanzamiento.

Ahora no queda nada más que ver cómo transcurre el resto del mes y cómo se van pintando los siguientes. Por ahora la calma continúa y no hay nada que apunte a cambios bruscos en en esa dirección. Al menos por ahora, todo tranquilo en el horizonte.

Esta es la lista de Enero. Como no podía ser de otra manera, los lanzamientos recién van tomando impulso, así que no hay porque esperar gran cosa; otra que la ahora usual avalancha de juegos Indie y uno que otro con mención especial. Los datos han sido obtenidos de Internet y vídeos de lanzamiento o publicitarios. Las compañías involucradas se guardan el derecho de cambiar las fechas de salida sin previo aviso o notificación.

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • -- ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .

  • - ()

    .


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.